La nueva facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. El concepto de patio sigue siendo válido.

Desde liego que no sólo vamos a ser frívolos. También vamos a ser envidiosos, y por ello les sigo a lo Estudiantes de Ciencias de la Educación de Sevilla, ¿estaréis contentos no?. Dos de las megastars del panorama arquitectónico nacional e internacional, los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, llamados popularmente «los Monchis» han diseñado junto a Blanca Sánchez un edificio nuevo donde lo más destacable, es el increíble patio interior que alberga y la volumetría de la última planta.

Vista aérea de la Facultad de Ciencias de la Educación. Imagen extraída de urbanity.es

El edificio por fuera para qué negarlo, es un poco insulso, pero no rompe la estética de otros edificios residenciales que lo rodean ni del centro comercial Viapol, su más inmediato vecino, por lo que no queda mal. Bajo estas líneas unas fotos de la entrada y del exterior.

 

Entrada principal de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, haciendo esquina.

Fachada que da al parque de Viapol, todo aplacado cerámico y ventanas de lamas de aluminio.

 

Pero lo importante de este edificio, es sin duda alguna su patio central, que por la tarde-noche se torna espectactular. Hablando para que todos me entendáis, es como si la facultad se compusiera de dos edificios separados, y para unir dichos edificios se han creado unas zonas a modo de pasarelas construidas que hacen las veces de cubierta de ese patio y a la vez de aulas, dando un juego de luces muy bonito y permitiendo entrar luz natural (ese preciado tesoro del sur) y dando como resultado una bonita atmósfera, con árboles plantados entre el pavimento y una luz que por la noche pasa a estar sustituida por las luces internas del edificio y unos cuantos focos con bombillas ahorro-energía distribuidos por el suelo.

 

Patio interior de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla

Otra vista general del interior del patio

Patio de noche

 

Otra de las cosas a destacar, es la bonita disposición de las plantas en el pavimento y las luces en el suelo. Se han plantado alamos, magnolios, y palmeras chinas.

 

Detalle de la vegetación que se ha usado en el patio, el pavimento y las luces encastradas

Otra vista de las plantas del interior del patio

 

Otro detalle a tener en cuenta, es el mobiliario urbano, que es muy diverso, y hay de varios tipos. A mi personalmente me ha encantado la fuente y algunos de los bancos situados en el centro del patio, serpenteantes.

 

Banco serpenteante en el centro del patio. Hay varios.

Fuente de agua adaptada a minusválidos

Si os fijáis, y ya para cerrar el post, el suelo está hecho a base de adoquines normales entre los cuales hay gravilla gris, da un aspecto y una sensación cuando estás andando a que es una zona exterior, como si estuivieras en la calle.

Y por último, la iluminación de los pasillos, que dan al patio, con la luz indirecta.

Detalle del suelo, la luz encastrada y el alcorque

+ INFO SOBRE EL PROYECTO:

  • Promotor: Universidad de Sevilla
  • Proyecto: Antonio Cruz / Antonio Ortiz / Blanca Sánchez
  • Colaboradores: Margarita Zoido, Guillermo Torres, Jaime Salido, Iván Saldarreaga, Mercedes Romero
  • Superficie construida: 24.508 m2
  • Infografías: Guillermo Torres
  • Coste aproximado: 22.000.000€

 

 

Una respuesta a “La nueva facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. El concepto de patio sigue siendo válido.

Deja un comentario