Metropol Parasol, y la luz al final del tunel.

¡Ay Dios! ¡que ya se está terminando Metropol Parasol, la obra de arquitectura más icónica que se construye en la ciudad de Sevilla desde los tiempos de la Expo’92! Una obra que debió estar terminada hace ya tres años y medio y cuyo coste se disparó de 51,2 a 89,7 millones de euros. Pero ya después de tanto, casi todos esos datos se me olvidan porque veo que toda la espera toca a su fin.

Vista nocturna desde la Calle Laraña del proyecto Metropol Parasol, a 17 de Diciembre de 2010. La megaestructura que se aprecia es de una de las "setas" que llevará el restaurante en altura.

Ayer por la tarde fui con mi amiga Belén a visitar cómo iba desarrollándose los trabajos del proyecto conocido como LAS SETAS. Cuando nos acercamos, íbamos desde la Calle Laraña, buscando el ansiado P6, o la “seta” que ha sido descubierta al público, sin andamiajes e iluminada, y que es la que uno puede ver de frente si sale por la conocida calle de Puente y Pellón.

David Borrallo (yo,autor) y Belén Muñoz, arquitecta, momentos antes de empezar a valorar el avance de las obras del proyecto "Metropol Parasol"

Me alegré mucho al ver que todo el mundo que pasaba, con menor o mayor prisa, levantaba la vista, se quedaba observando quieto, o mientras andaba, y algunos hasta hacían corrillos dando su opinión sobre el proyecto, que desde luego, no deja indiferente, y eso es importante, un proyecto urbanístico que genere opinión.

Foto: David Borrallo. Vista de la P6, la primera seta que ha sido puesta al público e iluminada, sin andamiajes, apreciéndose ya color y forma.

Recordemos que el proyecto Metropol Parasol es un complejo que une los conceptos de plaza pública, mercado de abastos, restaurante y un museo.

Así debería de verse el proyecto una vez finalizado en Marzo de 2011, visto desde la calle Puente y Pellón. La seta de la derecha es la P6

El museo albergará los restos romanos más importantes que existen en la ciudad de Sevilla, y se llamará Anticuarium, y su entrada se venderá conjuntamente con la de la Catedral y el Alcazar, para provocar que los turistas también acudan a esa zona de la ciudad. La zona del restaurante tiene un aforo de 500 personas y tendrá unas vistas nunca contempladas de la ciudad. Del mercado hablamos más adelante en este artículo. La plaza pública esta sobrelevada sobre la cota del suelo y tiene la particularidad que está “techada” con las estructuras de las “setas”, que es una estructura de madera de pino finlandés recubierto de caucho pintado sobre unas grandes estructuras metálicas, que dan lugar al nombre de “setas” con el que popularmente se conoce al proyecto.

Vista publicitaria del proyecto Metropol Parasol. La "seta" que se ve a la izquierda y que tiene un hueco en la parte superior, es la que incorpora el restaurante.

Me pareció tremendamente curioso escuchar a gente, de edad madura o avanzada, valorar positivamente el proyecto. Quizás el comentario más repetido era “han costado demasiado y han tardado mucho, pero al final está quedando bonito”, así de sencillo, y así de simple, resumo el proyecto: ha costado demasiado caro y van fuera de plazo, pero está quedando bien.

rampa de acceso a personas de movilidad reducida en Metropol Parasol

El estudio de arquitectura del alemán Jürgen Mayer ha sido el encargado de crear este hito arquitectónico, que se enmarca en esa corriente actual de arquitectura icónica, que busca más el ser un atractivo publicitario que condense unos ideales de una ciudad en un momento determinado más que una funcionalidad pura y básica.

Imagen de la seta P6 con una de las curiosas fuentes circulares iluminadas con leds

Este fin de semana, en concreto el Domingo 19 de Diciembre de 2009, será inaugurado oficialmente el mercado, que está bajo “las setas”. Han sido 37 años de espera los que los comerciantes del “mercado provisional de la Encarnación” han esperado para su nuevo emplazamiento, y este fin de semana muchos verán por fin la luz al final de un túnel que sólo parecía alargarse. Además, y como bien recalcan en el interesante blog “cultura de sevilla“, la Encarnación dejará de ser una zona de paso y pasará a ser la imagen de la Sevilla del siglo XXI.

Además se ha colocado unos paneles de madera provisionales con la leyenda “Mercado de abastos Plaza de la Encarnación”, para dar visibilidad a la entrada principal del mercado. La distribución de los puestos se ha hecho mediante islas cuadradas cuádruples para carnicería, ultramarinos, pescadería y frutas. Hay dos islas dobles para cafetería y congelados y una exenta para una joyería.

plano con leyenda de los puestos que tendrá el nuevo mercado de La Encarnación

El nuevo mercado de la Encarnación cuenta con zonas comunes en el sótano para carga y descarga, oficina para la cooperativa del mercado, tres grandes cámaras frigoríficas (frutería, carnicería y pescadería), una sala de almacén de envases y una sala para la preparación de alimentos. En el sótano se dispone asimismo de vestuarios y cuartos de baño con duchas incorporadas. La comunicación con el mercado situado en la planta superior se efectúa, además de por escaleras interiores, por medio de dos montacargas.


Sevilla es una ciudad que ha estado desprovista de este tipo de arquitectura icónica desde los años 90, donde la Expo’92 tuvo la voz cantante en la ciudad, pero con el inconveniente de que mucho de los edificios de arquitectura contemporánea del recinto de la antigua Expo’92 no son considerados como “de los sevillanos”, porque están alejados del amado centro histórico.

vista general desde la calle Laraña sobre Metropol Parasol y la pasarela entre setas

El haber colocado esta infraestructura, contruida por la empresa Sacyr, en una zona emblemática del centro histórico de Sevilla, es una forma de cambiar la visión de los sevillanos, que pecamos a menudo de no ser suficientemente arriesgados a la hora de introducir cambios en la ciudad. Metropol Parasol, independientemente de lo adecuado o no del proyecto por el entorno, o de ser o no la mejor propuesta en términos económicos, tiene un componente revulsivo, hará que la ciudadanía adapte su visión a lo nuevo, a nuevas formas de expresión y diseño arquitectónicos, que ayuden a sacar a Sevilla de esa imagen de “parque temático de la Feria y de la Semana Santa” permanente con la que es conocida, y pueda empezar poco a poco un camino siguiendo la senda de ciudades como Berlín o Rotterdam, que pese a tener un fuerte paso histórico, siguen evolucionando arquitectónicamente hacia el futuro pero sin una necesaria destrucción -ni copia- de lo ya existente, sino integrando lo nuevo con lo pre-existente.

+ INFO >
blog “Cultura de Sevilla”

Anuncios

22 comentarios en “Metropol Parasol, y la luz al final del tunel.

  1. Pingback: Tweets that mention Metropol Parasol, y la luz al final del tunel. | -- Topsy.com

  2. Me encanta la filosofía de todo a cien del tipo “no importa lo que está tardando y el dineral (extra) que no está costando a todos, porque está quedando bonito”.
    Hace poco, leí en un libro de Millás, que hay ciudades que están muertas. Ponía como ejemplo Madrid, Brujas y Amberes. No hace falta que diga nada más.
    Hagamos iconos, gastemos todo el dinero de la Junta en Sevilla, en esa plaza concreta en la que todos los andaluces se supone que debemos sentirnos reflejados.
    Me quedo con la foto en la que aparecéis Belén (que está cada vez más guapa) y tú, no como arquitecta y publicista, sino como amigos a los que extraño.

    • Desgraciadamente el sobrecoste extremo del proyecto y la tardanza, a mi forma de ver, es todo culpa de las personas que eligieron el proyecto y los que lo aprobaron. Porque el estudio de arquitectura ha podido tener una idea feliz, y en vez de unas setas haber hecho un diagrama de flujos de corrientes humanas, pero alguien tuvo que revisar el proyecto y decir “es viable, es lo que necesitamos”, a mi la excusas del tipo “es que no había la tecnología para hacerlo” me suenan a absurdo. Osea podemos construir megapuentes, megapresas, túneles debajo del océano, rascacielos, pero no podemos construir una pérgola de diseño diferente.

      Bueno, yo he querido con este artículo que viérais lo avanzado de la obra y un poco de visión global del mismo con algunos datos que se han ido revelando. Me quedo con lo que estamos guapos en la foto, muchísimas gracias!!!

  3. Me hubiera gustado más ver la plaza ( como hace 55 años, junta.) Desde Puente y Pellón hasta Regina. Con un MERCADO grande y un plaza para viandantes.
    Pero ya se sabe el que gobierna es el que decide ( aunque sea con el dinero de todos.
    Será bonito para los turistas pero para la gente del mercado ( que muchos ya
    murieron esperando que se terminaran las obras) no creo que lo sea.
    Mas vale que arreglaran las calles coolindantes que falta les hace. Un saludo; José Luque.

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Metropol Parasol es un proyecto verdaderamente emblemático. Sólo quien lo ha recorrido, desde la cripta arqueológica Antiquarium, hasta lo mas alto del mirador d elos parasoles se puede hacer una idea de lo que es. Hay pocas cosas parecidas en España y en Europa. Si esto se estuviera haciendo en BArcelona, estaríamos ya empachados de leer y ver sobre sus bondades arquitectónicas y urbanas.
    Será emblemático para la Sevilla del siglo XXI.
    PD: algunos de los comentarios de este post se verán viejos muy pronto.

    • Carlos la verdad es que yo ardo en deseos de que se termine y poder recorrerlo, yo todo lo que sea una innovación lo veo bien, puede que al principio, cuando se adjudicó la obra, lo criticara, pero cuando fue pasando el tiempo (que ha sido mucho) lo he ido mirando con otros ojos, y conocer a gente de fuera de Sevilla, que seguía el proyecto, me dejó bastante impactado, y volví a recordar que hay muchos puntos de vista a tener en cuenta siempre. Tienes razón sobre lo de Barcelona, allí todo el mundo estaría a favor, quizás por eso yo veo más que nunca necesario este proyecto tan rompedor, porque hará de punto de inflexión para que la gente se acostumbre a ver otro tipo de arquitectura, y que otra Sevilla es posible, además de la del albero, la feria y la semana santa.

    • Toda la razón. Cuando se hace en otros lugares, es ARQUITECTURA, se hace aquí y son la mierda las setas!!!
      Sevilla, cuidad rancia que huele a alcanfor como pocas, pero algunos de sus habitantes peor aún!

  6. Sobre los comentarios que se hacen a este magnifico post hay que observar varias cosas:
    La primera es que la obra ha sido y seguirá siendo sufragada por la ciudad de Sevilla sin participación ni de la Junta de Andalucía ni del gobierno español. Sólo una parte, 5 millones de euros destinados a la preparación museística del yacimiento arqueológico, el Anticuarium han sido aportados por el Plan 5000.

    Por otra parte la idea de construir un inmenso mercado que ocupara su antigua extensión y unificara la plaza no tiene ningún sentido. El antiguo mercado de abastos de la Encarnación era el mercado provincial de Sevilla, lo que hoy viene a ser Mercasevilla, que evidentemente no puede estar situado en pleno centro de una ciudad. Máxime cuando la posibilidad de construir aparcamientos ni es razonable en términos de movilidad urbana por la presión que ejercería sobre las estrechas calles afluentes ni sería posible sin arrasar el importante yacimiento arqueológico. La plaza de abastos ahora inaugurada no es más que un residuo testimonial de aquella.

    En cuanto al estudio previo del proyecto y a su viabilidad, tampoco es tan simple. Primero porque se trata de una obra puntera de arquitectura e ingeniería nunca antes intentada cuyo cálculo sobrepasa las posibilidades de supervisión del equipo técnico municipal. Segundo porque ninguna de las empresas, de las principales de España que se presentaron a concurso para su construcción puso objecciones a las posibilidades constructivas y tercero porque uno de los mas prestigiosos estudios de cálculos de estructuras del mundo, Ove Arup, hizo los cálculos iniciales sin objetar nada.

    Una vez construidos los cimientos y sin posibilidad de reformarlos “alguien” notó que no resistirian el peso de las estructura de madera y hubo que inventar un nuevo sistema de ensamblaje de las piezas que permitiera aliviar el peso de la mayor estructura suspendida de madera construida nunca. Al final las piezas van pegadas con un pegamento que hubo que formular para el caso y para que soportara las condiciones climáticas de Sevilla.

    • Muchas gracias Manuel por tu comentario, es todo un placer que la gente responda con datos objetivos, y den más contundencia al contenido del propio post. Hay muchos datos que yo deconocía. Yo soy publicista y sólo conozco lo que sé por los periódicos y otros blog, y me llevé a una arquitecta conmigo para que me diera más datos técnicos, pero aún así no sabíamos tantas cosas como tú y otros usuarios han comentado. Es todo un halago que te hayas tomado tu tiempo en responder y te lo agradezco.

    • “En cuanto al estudio previo del proyecto y a su viabilidad, tampoco es tan simple. Primero porque se trata de una obra puntera de arquitectura e ingeniería nunca antes intentada cuyo cálculo sobrepasa las posibilidades de supervisión del equipo técnico municipal.”

      ESO DA PATENTE DE CORSO PARA EL LATROCINIO MÁS ATROZ DE LAS ARCAS DE LA CIUDAD DESDE LA EXPO, NO ???

  7. Sinceramente creo que este proyecto va a aportar muchas cosas positivas a mi querida ciudad. Ahora que la miro de lejos… le tengo más aprecio si aún cabe. Y orgullo! decir Sevilla es decir España en el extrangero y la MetropolParasol va a traerle aún más universalidad!

    El sobrecoste… reconozco que se ha extralimitado pero si tienen que rozar cabezas no es sólo la de Monteserrín… es el constructor, el arquitecto… y digamoslo tb… la oposición. Paralelamente tenemos la biblio de la Zaha Paqui… parada, mohosa ya seguramente y muerta de risa… y que imagen damos como ciudad… en estos casos veo más el lado positivo que el agravio. Que ha quitado parte del parque… vale, pero es una biblioteca no discoteca … y con las setas lo mismo… que son feas, que cuestan dinero … si pero es una obra que está en la colección permanente del MoMA de Nueva York… y es que no miramos muchas veces más halla…

    • muchas gracias Curro por tu comentario, la verdad es que desconocía que estuvieran en el MoMa, es lo bueno de tener un blog y de a la vez hablar sobre un proyecto sobre tantos puntos de vista, que yo muchos de ellos los desconocía. Yo siempre entre mis contactos, he defendido lo mismo, que es un proyecto que pondrá a Sevilla en el mapa un poco de nuevo, como imagen de modernidad, o que al menos, será un gran comienzo para buscar esa imagen. Muchas gracias por comentar!

  8. Desde mi punto de vista siempre he pensado que este proyecto era demasiado grande para su entorno pero que lidea en sí me parecía bastante atractiva. También estoy de acuerdo con otro compañero que ha mencionado el arreglo de las calles colindantes y la verdad que se deberían de gastar un poco de más dinero en invertir y en mejorar todo. Creo que dando un aire moderno a toda esa zona (cambiando las farolas, añadiendo bancos, papeleras, alguna intervención en el suelo … ) harían de esa parte un sitio donde los turistas y los no turistas se pasen para ver la otra Sevilla. Además los comerciantes podrían aprovechar esta ocasión para modernizar sus negocios y hacerlos más atractivos para el público que se va a atraer en un futuro.
    Un saludo 🙂

    • que interesante lo de “modernizar sus negocios para hacerlos atractivos al público que atraerán en el futuro”, la verdad que puede que sea hora de poner locales más vanguardistas porque el público que vaya a ver ese proyecto será permeable a valores como el diseño contemporáneo, y es un filón a explotar.

  9. Sobre esta obra, David y yo ya hemos hablado todo lo que se puede hablar en las interminables noches de insomnio así que mi comentaría irá más en la línea de este cruel e imprescindible blog: es necesario que publiques ya mismo una frase de sofisticada crueldad que salga de la boca de Belén 🙂

  10. Lo de las “vistas nunca antes contempladas de la ciudad” se da desde cualquier edificio de Sevilla al que le hagas un ático que antes no tenía, o poniendo una escalera de pintor en la azotea…
    He subido recientemente a la zona del restaurante y más arriba ; al mirador… la vista es la de cualquier azotea del centro norte, pero más alto. No se ve una Giralda difrente , ni se descubre un paisaje mínimamente difrente al que tenemos. Edificios y más edificios, el Alamillo y el Aljarafe… vamos , lo mismísimo que desde mi azotea de La Alameda.
    En cuanto al restaurante… no existe tal proyecto. A mí se me ha ofrecido “para lo que quisiera” . Soy profesional del sector, y eso como restaurante ( 800 m2) por 15.000 euros al mes mas iva… es irreal, teniendo en cuenta que hay que hacer una obra de adecuación carísima. Su única salvación es un bar de copas-discoteca , con mucha afluencia y rotación de público… que es completamente imposible tener , ya que los únicos accesos, además de las insufribles escaleras, son dos ascensores en los que caben a lo sumo seis personas por viaje… en definitiva, inviable.
    Otra cosa es que estos ineptos, antes de que los echemos en las próximas elecciones, hagan un “arreglito” con Sacyr y algún amiguete del gremio ( p. ejemp Robles ) , y que en condiciones ventajosas ya les salgan los números.

    • tienes toda la razón, en otras ciudades esto se construye y aparecería en todas partes gente alabando el proyecto, no que aquí se hace y parece que sólo hay críticas. No estoy de acuerdo con el sobre coste, pero si con el resultado final. Yo apoyo este proyecto al 100%, y queramos o no, la gente cuando venga a Sevilla querrá verlo, es singular, y eso es innegable. Muchas gracias por comentar!

  11. Pingback: Metropol Parasol [J. Mayer H.] | comoVER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s