Centro Cultural Santa Clara, un nuevo espacio multiusos en Sevilla

Hoy he estado junto con mi hermana visitando el Centro Cultural Santa Clara, un espacio multiusos recientemente abierto al público en el que se estña desarrollando una intensa agenda cultural gratuita que podremos disfrutar todos los sevillanos y todos aquellos que se acerquen por la Calle Becas, en la zona de la Alameda, muy cerca de la conocida Casa de las Sirenas.

Este nuevo centro cultural, se ubica en el que fue el Monasterior de Santa Clara, que está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El edificio fue tiene una larga y rica historia constructiva, primero como palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, y convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, y fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo acuerdo con el Arzobispado en 2001 (a excepción del templo y las dependencias anexas necesarias para el funcionamiento del servicio religioso), para su rehabilitación y restauración, con la finalidad de ponerlo en valor abriendo este conjunto al público y dotándolo de un proyecto cultural amplio ligado especialmente a la palabra y la música, cosa que no se ha hecho hasta este año debido a las largas fases de rehabilitación, que han consistido en una intervención arquitectónica y arquológica, sobre la superficie total del convento, que es de casi una hectárea (11.949,21 m2).

El proyecto que actualmente podemos disfrutar es el correspondiente a la primera fase, que ha sido inaugurada en febrero del presente año, que ha costado 8 millones de euros volver a poner en valor. El proyecto ha sido obra de los arquitectos José García Tapial, Juan García Gil y Carmen Hernández.

Desde este momento, se inició un proceso de rehabilitación e intervención arqueológica y arquitectónica, por fases y en continuo, hasta la extensión total del convento, 11.949,21 m2, más de una hectárea de espacios cargados de siglos de historia.

La primera fase de rehabilitación, ya finalizada, pondrá a disposición de la ciudadanía a partir de febrero de 2011 un importantísimo conjunto artístico-cultural prácticamente desconocido para el público. Estas intervenciones han supuesto una inversión de ocho millones de euros y unos delicados y muy cuidados trabajos de rehabilitación y restauración. Se ha recuperado un total de 8.000 m2 de los espacios aledaños al claustro principal, incluyendo los dormitorios, la enfermería y piezas, tan importantes artísticamente, como el refectorio y la antigua ropería o sala de murales de la primera planta (3.076,29 m2 construidos).

La verdad es que el espacio resultante, tiene un cierto carácter espiritual muy interesante, que dan a estos espacios recuperados un aire místico que los hacen perfecto para escuchar los numerosos conciertos que se organizan, además de tener sus salas abiertas a todo tipo de iniciativas culturales para complementar el panorama cultural de la ciudad de Sevilla.


Facebook
Twitter
More...

+ INFO
Centro Cultural Santa Clara
Calle Becas, s/n – 41002 Sevilla
Tfno: 955 47 13 02

Horario de visita:
De martes a domingo, de 10.30h a 14:00h y de 17.30h a 20.00h.

Anuncios

Un comentario en “Centro Cultural Santa Clara, un nuevo espacio multiusos en Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s