Erica Magdaleno y el valor de empezar desde abajo pero siempre mirando hacia arriba.

Puede que muchos que leáis este blog no sapáis quién es Erica Magdaleno. Yo mismo no lo sabía bien hace un año.

Erica es cantante, y es artista, y es graciosa. Tres cosas que no siempre convergen en una misma persona. Tiene una estética muy personal que a no todo el mundo gusta pero que la hace especial, o al menos, a mi me lo parece. Erica poquito a poco se está intentando hacer un hueco en el panorama musical. Le va a costar, sobre todo, porque en España no confiamos en nuestros propios cantantes cuando dicen que quieren hacer música bailable.

Pero lo que quiero contar, porque para eso es mi blog, es que independientemente de donde salgas, todos tenemos derecho a nuestra parcelita de éxito. Yo la primera vez que vi a Erica fue en los castings de Eurovisión de 2008, cuando cantó “perdido está en el paraíso”, la pasé totálmente de largo, no os engaño. Os pongo el enlace bajo este párrafo por si queréis escucharlo.

Perdido Está El Paraíso (Eurovisión ’08) de Erica Magdaleno.

Y pasado un año la volví a ver en la selección para Eurovisión 2009, cuando se celebró en Moscú, y que fue cuando la GRANDE de Soraya Arnelas nos dió una de las mejores interpretaciones en nombre de España en la historia del festival.

Erica cantó para esa vez “Hasta el final”. A mi la canción, pues oye, me gustó mucho, aunque no podía combatir a Soraya, no vi que fuera una canción para Eurovisión. Le perdí la pista de nuevo pero me gustó la evolución desde el 2008 a 2009 e hizo que su música y ella misma se quedara de una forma latente en mi cabeza, no era mi artista favorita, pero estaba predispuesto a seguir conociéndola si volvía a saber de ella.

Hasta El Final (Eurovisión ’09) de Erica Magdaleno.

A principios de 2010 -hace relativamente poco- empecé como por casualidad a notar su presencia en algunos blogs y sobre todo, la presencia definitiva en un blog que adoro, el del blogger-celebrity Abel Arana.

Ahí me empezó a generar una curiosidad real por ver qué más cantaba la chica esta y saber si hacía algo más que presentarse a castings. Me enteré de que Erica, además de cantar en locales de Madrid, quería que su trayectoria como cantante fuese más amplia y ahí escuché REVOLUCIÓN, un single que a mi particularmente me gusta muchísimo y que creo que es de lo más bailable cantado en castellano ahora mismo, pese a que no se pinche todo lo que se debiera. Es movido, es actual, y es pegadizo, y el estribillo mezcla petardeo y dance, con lo que puedes tararearlo y recordarlo, y esto yo lo considero muy importante, y por favor, seamos realistas hemos bailado cosas peores, este tema no es absoluto un mal tema.

“Revolución” (Bobamusic, 2010) es el primer sencillo de adelanto del álbum debut de Erica. Ya está a la venta el maxi single “Revolución (Remixes)”, de 7 tracks, incluyendo remixes de Daniel González y DJ Suri & Markus dB, versión en inglés, karaoke y más. Vamos que el que no se aprenda la canción es porque no quiere. Además,


REVOLUCIÓN, el single de 2010 de Erica.

Tras este interés que iba surgiendo en mi interés por su carrera, Abel Arana me invita a una de las fiestas que la marca de cosméticos Kielh’s organiza en su tienda de Fuencarral, y donde Abel es el gran anfitrión. Me sorprendí cuando me encontré allí a Erica, toda ella simpatiquísima, dando besos y agradeciendo a la gente el que ls saludaran. Yo no medié muchas palabras con ella, porque la fiesta era de aupa y tenía a muchos conocidos por saludar, pero me acerqué a decirle que me parecía un ejemplo, que estaba guapísima, y como no, a que quería una foto con ella (la podéis basjo estas líneas).

Hace escasamente media hora, me entero de que Erica Magdaleno sacará su primer álbum a finales de este año 2010 y que se llamará “Oscuras Intenciones”. Ardo en deseos en conocer el contenido del mismo, teniendo en cuenta que estoy muy aburrido y harto del panorama noño español actual en cuanto a música de baile. Quiero frescura, quiero gente que se vaya abriendo camino, y que no sólo exista ser popero-comercial o indie-alternativo. Quiero artistas dance en este país, que canten, y que canten para que bailemos, yq ue además, tengan un aspecto personal que ellos mismos se curren.

Próximamente, veremos también la sesión de fotos del fotógrafo Izak Amacio que le ha hecho a Erica, aunque supongo que eso coincidirá con el estreno de su disco.En fin, que veo que esta chica se mueve, que hace cosas, que lucha en buena dirección por hacerse un hueco. Yo soy una persona muy emprendedora y valoro mucho que ella ha pasado de ser una más de las que se presentaba a Eurovisión a ser una cantante de las que más repito su canción cuando estoy trabajando o en el coche. Ha pasado de estar en mi desconocimiento a mi primera línea de favoritos, y esto, es lo que os quiero transmitir, de que lo importante es que los artistas se vayan formando y haciéndose grandes desde abajo.

Yo no sé si Erica será una grande de la música dance española, ni internacional, porque le queda mucho camino y porque repito que en este país tenemos una fea costumbre que es el de menospreciar lo nuestro, y creernos que cualquier zorra que diga “fuck me if you love me” con dos tetas enormes  y que sea inglesa es el colmo de la transgresión y la modernez.

Por ello, espero que esta muchacha se vaya abriendo camino poco a poco, y que siga su promoción a este nivel, subiendo desde abajo a hasta arriba, que es como se construyen las grandes carreras. Yo por mi parte le doy mi voto de confianza y espero bastante de esta artista totalmente emergente., y espero que todo lo que haga, siempre esté marcado de su estilo.

Un comentario en “Erica Magdaleno y el valor de empezar desde abajo pero siempre mirando hacia arriba.

Responder

